FMI tras acuerdo con Argentina: "La alternativa es nada"

El organismo internacional sostuvo que "nuestro enfoque principal es sacar a Argentina de este camino muy peligroso de alta inflación", y sostiene que no hay una "alternativa" al acuerdo.

Nacionales 03/02/2022
abc
Foto: Archivo

Luego de que Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmaran el principio de acuerdo para saldar la deuda que mantiene el país por 44.500 millones de dólares, la directora del organismo Kristalina Georgieva, afirmó este jueves que no hay una "alternativa" a un acuerdo para sacar a Argentina de su espiral de inflación y pobreza.

"Nuestro enfoque principal es sacar a Argentina de este camino muy peligroso de alta inflación",  declaró a los medios para luego remarcar que “la inflación es un impuesto a los pobres" y en este momento roza el 50%.

Además, Georgieva insistió en que el tipo de cambio en el mercado negro respecto al oficial "está en el lugar equivocado".

Más allá de eso, la directora pidió concentrarse “en alcanzar un acuerdo y después en apegarnos a él", porque "¿cuál es la alternativa? La alternativa es nada" y sin él, señaló, la situación seguiría deteriorándose, "aumentando continuamente la pobreza, incluida la pobreza infantil".

El acuerdo de principios alcanzado por el gobierno del presidente Alberto Fernández Fernández con el FMI supone la reducción progresiva del déficit fiscal, el control de la inflación, la revisión de la política cambiaria y monetaria, entre otros puntos, y será revisado trimestralmente por el Fondo.

Georgieva afirmó que se trata de un "programa pragmático" y que si es necesario se ajustará sobre la marcha. "En otras palabras, si podemos hacer más, haremos más, lo que ayude a Argentina a enfrentar los problemas estructurales más importantes".

Más noticias
Lo más visto en U24