La AFIP triplicó los intereses por deudas tributarias

El nuevo golpe del gobierno hacia los contribuyentes fue formalizado a través de una resolución en donde las deudas tributarias se elevan hasta tres veces más.

Economía 22/01/2024

El Gobierno decidió este lunes un aumento en las tasas de interés por deudas tributarias de los contribuyentes lo que constituye un nuevo golpe al bolsillo de quienes aportan los impuestos para el Estado nacional.

Mediante la Resolución 3/2024 publicada en el Boletín Oficial, se establece que "la tasa de interés resarcitorio mensual prevista en el artículo 37 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, y en los artículos 794, 845 y 924 de la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones, vigente en cada bimestre, será equivalente a una coma tres (1,3) veces la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente no solicitado previamente del Banco de la Nación Argentina, vigente el día veinte (20) del mes inmediato anterior al inicio del referido bimestre”.

Con la firma del ministro de Economía Luis Caputo. el artículo dos se explica que la tasa de interés punitorio mensual será equivalente a 1,5 veces la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente no solicitado previamente del BNA, vigente el día veinte de cada mes inmediato anterior al inicio del bimestre, lo que significa que pasará del 7,37% a casi el 18% mensual. 

Respecto a los intereses aplicados para devoluciones, reintegro o compensaciones, el artículo cuarto estipula que se tomará como referencia la tasa efectiva mensual surgida de considerar el promedio de la que publica el Banco Central de la República Argentina para los plazos fijos a 30 días de entidades financieras.

Te puede interesar
Lo más visto