El paro de la CGT afecta a miles de pasajeros y provoca pérdidas millonarias

Aerolíneas Argentinas y Jetsmart cancelaron todos sus vuelos. Flybondi opera en Ezeiza. Las empresas estiman pérdidas millonarias.

Nacionales 24/01/2024
Aerolineas 750x500
Foto: Archivo Ushuaia 24

Las empresas Aerolíneas Argentinas y Jetsmart cancelaron todos sus servicios de hoy, mientras que la "low cost" Flybondi informó que operará 60 vuelos desde el aeropuerto internacional de Ezeiza y canceló seis, como consecuencia del paro de 12 horas convocado por la CGT a partir de este mediodía.

Las decisiones de las compañías que operan en el país vuelos de cabotaje y regionales obedece a la decisión de uno de los gremios de no acatar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, e iniciar la media de fuerza desde las 0 hora de hoy, en lugar de las 12, como lo había anunciado la central obrera.

En el caso de Aerolíneas -según informó la compañía en un comunicado difundido esta madrugada-, debido al incumplimiento de la conciliación obligatoria por parte la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que nuclea al personal de rampa, check-in y call center, se resolvió cancelar totalmente los vuelos previstos para hoy.

Desde primera hora de hoy, inspectores de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se presentaron en la terminal del aeroparque metropolitano Jorge Newbery para documentar la infracción por parte del mencionado gremio.

Inicialmente, los vuelos afectados estaban concentrados en la franja de 12 a 24 horas, a raíz de la adhesión de los gremios aeronáuticos al paro definido por la CGT, la CTA y demás organizaciones gremiales y sociales.

Sin embargo, APA extendió el cese de actividades entre las 0 y 12, lo que iba dificultar el normal desarrollo de las operaciones durante la jornada completa, y por esa razón se decidió la cancelación por parte de las empresas.

En total, se cancelaron 295 vuelos y se reprogramaron otros 26, afectando a más de 20 mil pasajeros de vuelos internacionales, regionales y de cabotaje.

El costo total para la empresa de esta medida de fuerza superará los USD 2,5 millones, según indicaron voceros de la compañía.

"A pesar de estas circunstancias, Aerolíneas Argentinas continuará trabajando para ofrecer un servicio de calidad a sus pasajeros, manteniendo como principal prioridad la seguridad de su operación. La compañía lamenta los inconvenientes que esta medida provocará en los planes de viaje de nuestros clientes", señaló un comunicado de a firma difundido hoy.

Además, se recomienda a los pasajeros que "verifiquen en la web de la compañía (www.aerolineas.com.ar) la última información disponible sobre el estado de su vuelo antes de dirigirse al aeropuerto. En caso de haber realizado su compra en una agencia de turismo, se aconseja consultar por esa vía".

Finalmente explican que "las vías de comunicación del call center y el canal de Whatsapp tendrán un servicio restringido hasta el cierre de la medida gremial, a las 00 horas del jueves 25 de enero".

Por su parte JetSMART informó mediante un comunicado que "debido a las medidas gremiales anunciadas a partir de las 0 horas de hoy, "la aerolínea se ha visto en la obligación de cancelar la totalidad de sus vuelos programados para ese día, con afectación para 5.000 pasajeros".

"Estas medidas impiden ejercer sus funciones a nuestros empleados y proveedores, encargados de brindar los servicios de rampa (traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones), entre otras actividades en todos los aeropuertos del país", recalcó el texto.

"Lamentamos estas circunstancias totalmente ajenas a la empresa y pedimos a los pasajeros que reprograman sus vuelos en www.JetSMART.com o que se comuniquen al centro telefónico de atención al cliente marcando el 11 2206 7799", concluye el comunicado.

A su vez, la compañía aérea low cost Flybondi informó que operará hoy 60 vuelos nacionales e internacionales desde el aeropuerto de Ezeiza.

Más noticias
Lo más visto en U24