El Gobierno juega a favor del kirchnerismo en un escenario electoral Milei vs. Cristina

El Jefe de Gabinete reconoció que el Presidente quiere "derrotar" a Cristina Kirchner en "las elecciones", y por eso hubo una ausencia en el proyecto de ley anticorruptos.

Nacionales30/11/2024
cristina milei

El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, defendió la postura del Gobierno respecto al rechazo del proyecto Ficha Limpia en el Congreso, revelando que el presidente Javier Milei busca "derrotar" a Cristina Kirchner en las urnas, en lugar de utilizar una ley que le impida presentarse a elecciones.

En sus declaraciones radiales, Francos explicó que la ausencia de los libertarios en el proyecto de ley contra la corrupción responde a la estrategia electoral de Milei. "Javier Milei cree que para derrotar al kirchnerismo y a Cristina Kirchner hay que hacerlo en las elecciones", subrayó el funcionario, indicando que la vía democrática es la que considera válida para ponerle fin al kirchnerismo.

Pese a esta postura, el jefe de Gabinete reconoció que la corrupción sigue siendo un problema grave en el país, pero justificó el rechazo al proyecto Ficha Limpia argumentando que la ley podría ser utilizada con fines políticos o incluso para generar proscripciones. "Algunos piensan que esta ley no es buena, porque puede dar lugar a una utilización política o proscripción", expresó.

Además, Francos planteó que, si un sector político decide postular a una persona condenada, y esa persona resulta elegida por el pueblo, entonces “el pueblo prefiere tener al frente a una persona corrupta".

El Gobierno opta así por un enfoque electoral en lugar de aplicar leyes que limiten la participación política. Sin embargo, esta postura recuerda a la crítica que hizo el expresidente Mauricio Macri cuando rechazó implementar una ley anticorrupción, lo que resultó en una derrota frente a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en las elecciones presidenciales de 2019.

La decisión del Gobierno generó fuertes críticas, incluso desde sectores liberales. En las redes sociales, militantes y operadores cercanos al Gobierno, como el "Gordo Dan", salieron a defender la ausencia del bloque en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto Ficha Limpia. Compararon la situación con las "persecuciones" judiciales sufridas por figuras internacionales como el expresidente brasileño Jair Bolsonaro y el expresidente estadounidense Donald Trump.

Sin embargo, la defensa en redes, aunque basada en argumentos poco sólidos, revela un mensaje claro: el Gobierno prefiere jugar políticamente, apostando a la estrategia electoral, mientras deja de lado la posibilidad de implementar una ley efectiva contra la corrupción. En este contexto, la discusión sobre la transparencia y la ética política continúa, pero el Ejecutivo parece más inclinado a apostar a la voluntad popular que a las reformas legislativas.

abcNo hubo quórum para tratar "Ficha Limpia" que impide a los corruptos ser candidatos
francosEl Gobierno justifica su ausencia en Ficha Limpia, tras las acusaciones de alineación con el kirchnerismo

Más noticias
Lo más visto en U24