
El viceministro de Economía, José Luis Daza, aseguró que el nuevo esquema cambiario no implica una devaluación sino una flotación del tipo de cambio. "El precio puede subir o bajar, no lo sabemos", afirmó.
Más de 3 millones de argentinos de clase media perderán los subsidios de luz y gas por una exigencia del FMI incluida en el acuerdo de deuda firmado por el gobierno de Milei.
Economía14/04/2025Tras la firma del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno nacional ya trabaja en la implementación de un nuevo esquema de subsidios para las tarifas de electricidad y gas natural. La medida, que entrará en vigencia antes de fin de año, apunta a concentrar los recursos del Estado únicamente en los sectores más vulnerables y responde directamente a las condiciones exigidas por el FMI en el marco del préstamo otorgado al país.
El plan contempla reemplazar el actual sistema de segmentación en tres niveles —basado en los ingresos de los hogares— por una única categoría de asistencia focalizada. Esto implica que cerca de 3 millones de usuarios residenciales de clase media, actualmente incluidos en el Nivel 3 del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), quedarán excluidos del beneficio y comenzarán a pagar la tarifa plena.
Impacto y dificultades en la implementación
La Secretaría de Energía, a cargo de María Carmen Tettamanti, será la responsable de aplicar este ajuste, que se implementará de forma gradual mediante la reducción progresiva de los descuentos en las facturas de luz y gas. Además, el nuevo esquema también podría dejar afuera a parte de los beneficiarios vulnerables, que por falta de acreditación formal o problemas en el cruce de datos, no logren mantenerse dentro del sistema de ayuda.
Los números detrás del cambio
Según datos oficiales, hasta diciembre de 2024, 9,5 millones de usuarios de electricidad accedían a tarifas subsidiadas. De ese total, 6,3 millones pertenecían al Nivel 2 (ingresos bajos) y 3,2 millones al Nivel 3 (ingresos medios). En el caso del gas natural, el subsidio alcanzaba a 5,3 millones de usuarios residenciales: 3,1 millones en el Nivel 2 y 2,2 millones en el Nivel 3.
Con la reestructuración del sistema, solo los hogares incluidos en la nueva categoría de "vulnerabilidad económica" seguirán recibiendo ayuda estatal. El resto comenzará a enfrentar subas importantes en sus boletas de luz y gas.
El viceministro de Economía, José Luis Daza, aseguró que el nuevo esquema cambiario no implica una devaluación sino una flotación del tipo de cambio. "El precio puede subir o bajar, no lo sabemos", afirmó.
El Gobierno nacional no pudo contener la inflación del mes y se disparó muy por encima de febrero. La Educación, los alimentos y bebidas los rubos que más aumentaron.
El Índice Construya cerró el primer trimestre de 2025 en un nivel 6% superior al registrado en el mismo período del año anterior.
Todos los rubros tuvieron un crecimiento y en el caso del textil se encontró con desafíos como aumentos de alquileres, el transporte, y la competencia con productos importados.
El incremento será aplicado desde 1 de abril en todos los surtidores del país.
“El monto que nosotros acordamos con el staff que vamos a someter a aprobación del Board, ese monto es de USD 20 mil millones”, afirmó el ministro el de Economía.
La Justicia le solicitó al Municipio que reformule el escrito por presentar “objetos procesales incompatibles”.
Más de 3 millones de argentinos de clase media perderán los subsidios de luz y gas por una exigencia del FMI incluida en el acuerdo de deuda firmado por el gobierno de Milei.
El presidente de EEUU propuso encarcelar a ciudadanos violentos en la megaprisión salvadoreña CECOT.
Las avenidas Garramuño, Prefectura Naval e Hipólito Yrigoyen estarán totalmente interrumpidas al tránsito vehicular durante el domingo próximo.