
El Banco Central dejará actualizará el piso y el techo del dólar oficial según el último dato del Indec.
Más de 3 millones de argentinos de clase media perderán los subsidios de luz y gas por una exigencia del FMI incluida en el acuerdo de deuda firmado por el gobierno de Milei.
Economía14/04/2025
Tras la firma del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno nacional ya trabaja en la implementación de un nuevo esquema de subsidios para las tarifas de electricidad y gas natural. La medida, que entrará en vigencia antes de fin de año, apunta a concentrar los recursos del Estado únicamente en los sectores más vulnerables y responde directamente a las condiciones exigidas por el FMI en el marco del préstamo otorgado al país.
El plan contempla reemplazar el actual sistema de segmentación en tres niveles —basado en los ingresos de los hogares— por una única categoría de asistencia focalizada. Esto implica que cerca de 3 millones de usuarios residenciales de clase media, actualmente incluidos en el Nivel 3 del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), quedarán excluidos del beneficio y comenzarán a pagar la tarifa plena.
Impacto y dificultades en la implementación
La Secretaría de Energía, a cargo de María Carmen Tettamanti, será la responsable de aplicar este ajuste, que se implementará de forma gradual mediante la reducción progresiva de los descuentos en las facturas de luz y gas. Además, el nuevo esquema también podría dejar afuera a parte de los beneficiarios vulnerables, que por falta de acreditación formal o problemas en el cruce de datos, no logren mantenerse dentro del sistema de ayuda.
Los números detrás del cambio
Según datos oficiales, hasta diciembre de 2024, 9,5 millones de usuarios de electricidad accedían a tarifas subsidiadas. De ese total, 6,3 millones pertenecían al Nivel 2 (ingresos bajos) y 3,2 millones al Nivel 3 (ingresos medios). En el caso del gas natural, el subsidio alcanzaba a 5,3 millones de usuarios residenciales: 3,1 millones en el Nivel 2 y 2,2 millones en el Nivel 3.
Con la reestructuración del sistema, solo los hogares incluidos en la nueva categoría de "vulnerabilidad económica" seguirán recibiendo ayuda estatal. El resto comenzará a enfrentar subas importantes en sus boletas de luz y gas.

El Banco Central dejará actualizará el piso y el techo del dólar oficial según el último dato del Indec.

La nueva deuda y emisión de bonos incluye instrumentos con vencimientos entre 2026 y 2027 y ampliaciones de emisiones vigentes.

Argentina regresó con un bono al mercado de deuda luego de ocho años y volvió a emitir bonos en dólares, algo que no ocurría desde 2018.

El único rubro en alza fue Farmacia y crece la percepción de deterioro y cae la inversión. El 37% de los comercios asegura que la situación "empeoró".

El gasto total ascendió a $249.370 millones y viajaron más personas que en el 2023 cuando hubo un fin de semana largo. Por la difícil economía, la gente hace estadías más cortas.

El ministro de Economía anunció que el país regresará al financiamiento voluntario tras siete años, con una colocación destinada a refinanciar vencimientos y permitir la acumulación de reservas del Banco Central.

Las terminales fabricaron 37.961 unidades en el mes, lo que representa una baja del 19,6% respecto de octubre y un descenso del 29,3% en comparación con noviembre de 2024.

La baja es aún más pronunciada si se compara con octubre, con una retracción del 33,2%, ya que en ese mes se habían contabilizado 52.259 patentamientos.

La convocatoria abarca vehículos eléctricos puros, híbridos, híbridos mild e híbridos enchufables, todos con un valor de origen de hasta 16.000 dólares. En total, se aprobaron 71 modelos de 32 marcas.

El nuevo régimen aplicará para quienes realicen operaciones de venta de cosas muebles no registrables, tanto nuevas como usadas, para los locadores de obra y los prestadores de servicios a través de plataformas online, desde este diciembre.

El Banco Central dejará actualizará el piso y el techo del dólar oficial según el último dato del Indec.

La decisión del legislador Sciurano de no acompañar la iniciativa del Ejecutivo para modificar la Ley 1355 reaviva el debate interno en FORJA y complica la estrategia del oficialismo en la Legislatura.

La situación adquiere mayor sensibilidad geopolítica debido a la proximidad territorial: apenas 11 kilómetros separan a Venezuela de Trinidad y Tobago en su punto más cercano. El país cuenta con dos aeropuertos internacionales claves.

La Legislatura fueguina aprobó la modificación de la Ley 1355 y habilitó la salmonicultura industrial en aguas provinciales, en una sesión marcada por fuertes cruces políticos y advertencias sobre un riesgo ambiental irreversible.

El legislador de Somos Fueguinos cuestionó la ley de salmoneras y denunció que las decisiones estratégicas se siguen tomando desde Buenos Aires.

El Gobierno busca “ordenar el marco normativo”, reforzar el federalismo ambiental y destrabar inversiones productivas, según un comunicado oficial.