Presentaron la Unidad de Atención Integral a la Discapacidad para la Provincia

El área centralizará las consultas de familiares con personas con discapacidad, pensiones RUPE, turnos, transporte y asesoramiento.

Locales 09/03/2020
urquiza gonzales

El Gobierno de la Provincia presentó este lunes la Unidad de Atención Integral a la Discapacidad para la Provincia que centralizará las consultas de familiares con personas con discapacidad, pensiones RUPE, turnos, transporte y asesoramiento.

En Casa de Gobierno, la vicegobernadora Mónica Urquiza, la ministra de Salud Judit Di Giglio, y de Desarrollo Humano Verónica González hicieron la presentación del área gubernamental, que está conformada por profesionales y agentes de la cartera sanitaria.

La Unidad de Atención Integral a la Discapacidad tendrá a su cargo, entre otros puntos, la gestión del transporte; el asesoramiento para la obtención de pensiones RUPE y el certificado de discapacidad; la gestión de turnos médicos protegidos; la cobertura de la OSEF; el complemento de planes sociales y brindará guía de asesoramiento y seguimiento pedagógico. 

Al respecto, Urquiza  recordó que “durante estos últimos cuatro años me ha tocado escuchar, atender e intentar acompañar con las posibilidades que uno tenía” a las personas con discapacidad y sus familiares, “y que hoy estemos inaugurando esta Unidad es un gran orgullo”.

Por su parte, Di Giglio remarcó la importancia de que esta Unidad de Atención “esté presente en las tres ciudades” asegurando que “era uno de los objetivos que nos habíamos planteado como ministerio para los primeros cien días”.  

La funcionaria admitió que hay muchas cosas por mejorar respecto a la atención que reciben las personas con discapacidad, entre ellas “el sistema de acceso al Certificado Único de Discapacidad. Sabemos que las listas de espera son muy largas, por lo que uno de nuestros objetivos es que profesionales médicos, psicólogos y licenciados en Trabajo Social obtengan la certificación para formar parte de la Junta evaluadora, y con más profesionales crear más Juntas y así las personas puedan acceder al Certificado en una o dos semanas”.

En tanto, la ministra de Desarrollo Humano Verónica González lamentó que durante años “el peregrinar de madres, padres y personas con discapacidad ha sido mucho” por las distintas áreas del Estado, por lo que “desde el gobierno, entendimos que debíamos dar respuestas, y así fue cómo surgió esta idea”.

La Unidad de Atención Integral a la Discapacidad tendrá sus sedes en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande; en calle Onachaga 146 de Ushuaia y en el Centro Asistencial de Tolhuin.

Más noticias
Lo más visto en U24