La inflación fue alta y en agosto se ubicó en un 7%

El nuevo índice de alta inflación registró el INDEC para agosto y en lo que va del año la gestión de Alberto Fernández marca una suba de los precios del 56,4%.

Economía 14/09/2022
abc

Un nuevo golpe al bolsillo sufrieron los argentinos durante el mes de agosto; la inflación se ubicó en 7 % y acumula un 56,4% en los primeros ocho meses del año, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo señaló que la inflación interanual (12 meses) se ubicó en un 78,5%. 

La inflación en la gestión de Alberto Fernández

Los rubros con mayor incremento en el mes pasado fueron Prendas de vestir y calzado, con el 9,9%; Bienes y servicios varios, 8,7%; y Equipamiento y mantenimiento del hogar, 8,4%, división esta última en la que incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

También subieron los Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 7,1%. Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.

Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud para que termine con un alza del 5,7%.

Las tarifas en los servicios de agua y electricidad dieron sus incrementos: en algunas regiones del país, que impactó en el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 5,5%.

El alza de precios en los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en el aumento del 4,1% del rubro Comunicación.

A su vez, dentro de Transporte, con un alza del 6,8%, impactó la suba de tarifas del transporte público –superior en la región Capital Federal y Gran Buenos Aires (GBA)- y el alza de los combustibles sobre el cierre del período.

A nivel de categorías, los productos y servicios Estacionales lideraron el alza –explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir y calzado, en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres–, con el 8,7%, seguida por el IPC Núcleo, con 6,8%, y los Regulados, 6,3%.

Medida de otra manera, los Bienes aumentaron 7,4% y los Servicios el 5,8%, informó el Indec.

Las regiones del Noreste y del Noroeste resultaron las de mayor crecimiento en el Índice de Precios con el 7,6%, seguida por el CBA, con el 7%; la zona Pampeana con el 6,9%; y más atrás quedaron Cuyo con el 6,5% y la Patagonia con el 6,4%.

Más noticias
Lo más visto en U24