Por la inflación, el BCRA ubicó la tasa de interés en un 46% anual para plazos fijos

Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 46% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.

Economía 14/04/2022
plazo fijo

Luego de conocerse la inflación histórica de marzo, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso elevar en un 46% de interés anual para plazos fijos de hasta 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 57,1% de Tasa Efectiva Anual (TEA).

También se decidió elevar en 250 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 44,5% a 47%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 58,7%.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 44%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 54,1%.

"La aceleración de la inflación en marzo respecto de los meses anteriores es, en gran parte, fruto de un shock internacional que afectó especialmente a los precios de los alimentos y la energía, causado por la guerra en Ucrania, a lo que se sumó la concentración de incrementos en precios de bienes y servicios regulados (naftas, electricidad y gas, educación y prepagas, entre otros) y aumentos estacionales (especialmente indumentaria)", justificó el BCRA.

Sin embargo, reconoció que "la suba de tasas es condición necesaria pero, por sí sola, no suficiente para reducir la inflación".

"El BCRA continuará monitoreando la evolución de los precios y evaluará revertir el sesgo de la política monetaria en cuanto se consolide un sendero decreciente de la tasa de inflación", concluye.

Más noticias
Lo más visto en U24