El incremento fue fijado en 4,58%, tras el índice de inflación, y las jubilaciones tendrán un bono de 70 mil pesos.
Navidad 2022: se vendió 1,8% menos que el año pasado
Hubo una caída en la venta de productos como consecuencia de la inflación, las políticas económicas y la crisis que atraviesa el país. Además se sumaron los festejos por la Copa Mundial que redujo el consumo.
Economía 25/12/2022Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 1,8% frente al año pasado, a precios constantes, según dio a conocer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en un informe.
El estudio señala que "más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado"
En eso tuvo que ver el feriado del martes 20 por el título de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar y la final del domingo 18, que quitaron jornadas de consumo. “No alcanzó el tiempo para comprar”, fueron algunas frases repetidas y quedó reflejado en que el mismo sábado 24 fue inédita la cantidad de gente comprando desde muy temprano y hasta entrada la tarde.
Los números de la Navidad
De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%) y cayeron Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%).
En esta Navidad, al 76,8% de los comercios medidos les fue igual o mejor de lo esperado, 3,6 puntos porcentuales por encima del año pasado (73,2%), aunque incidió que las expectativas en estas fiestas eran moderadas.
Por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post-fiestas, hubo escasez de promociones. Solo la mitad de los negocios de la muestra realizó alguna, cuando en 2021 casi el 70% de estos ofrecieron algo.
El ticket promedio se ubicó en $9.410, con el monto más elevado en Audio, video, celulares y accesorios ($10.985) y el más bajo en Librerías ($5.222).
En ocasión de esta encuesta navideña, también los comercios minoristas fueron consultados acerca del efecto del mundial de futbol de Qatar 2022 sobre las ventas. Allí, el 44% comentó que fue regular, el 25% de los mismos informaron consecuencias negativas o malas, el 21% registró efectos buenos, el 6% muy malo y, por último, el 5% restante muy bueno.
Estos efectos, se explicaron en un 29% por la cantidad de gente en la calle y un 20% por los festejos de la obtención de la Copa del Mundo, que incluyó un feriado que limitó la presencia de consumidores y trabajadores en los negocios minoristas. Un 18% comentó acerca del efecto del limitado poder de compra del salario, un 16% asignó su respuesta a los cortes de calle y problemas para la circulación y el 17% restante determinó otros efectos no consignados entre las opciones.
Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el viernes 23 y el sábado 24 de diciembre en 232 comercios pymes del país por un equipo de 30 encuestadores.
Principales comentarios realizados por los comercios consultados:
1) Indumentaria, Lencerías, y accesorios:
El rubro se retrajo 14,4% a precios constantes frente a la misma fecha 2021 y una de las quejas más mencionadas en las grandes ciudades, fue el fuerte aumento de la venta ilegal.
“Este año no tuvimos faltantes de mercadería como en 2021, pero demoró más días en llegar”. (fue la respuesta desde un comercio de Mar del Plata en Provincia de Buenos, que realizó promociones y evaluó como muy malo el impacto de la Copa del Mundo en su negocio.
“Vendimos en relación a lo esperado, nos ayudaron las promociones y el buen humor por la ganar el Mundial” (negocio de la ciudad de Salta).
“Tuvimos muy poca venta esta Navidad, la gente estaba enfocada en el Mundial” (comercio de la ciudad de Córdoba que se sintió perjudicado por el torneo de fútbol).
2) Electrodomésticos y artículos electrónicos:
El sector tuvo un aumento del 4,2% a precios constantes frente a la misma fecha 2021
“Muchos de los productos de nuestro rubro está con faltantes por el cierre de importaciones, por eso vendimos poco, pero era lo que esperábamos” (venta de equipos de computación y accesorios, ciudad de Rosario en Provincia de Santa Fe, que evaluó el impacto de Qatar como regular).
“Hubo un mayor movimiento de gente y se vendió más que el año pasado, pero debido al futbol y no tanto a la Navidad” (venta de audio y artículos electrónicos de Godoy Cruz, en Mendoza, beneficiado por la copa mundial en manos de la Argentina).
3) Calzado y Marroquinería:
Las ventas bajaron 5,1% a precios constantes y el 79% de los empresarios consultados se mostró perjudicado por el Mundial. “El Mundial nos perjudicó porque la gente comenzó a activarse muy tarde y no creo que esas ventas las recuperemos” (comercio de Cipolletti, Río Negro)
“Este año hubo mucho menos ventas que el año pasado, la gente se acordó tarde de la Navidad” (zapatería de Pergamino, Provincia de Buenos Aires).
“Vendimos poco porque los precios de este año no están acorde a los salarios, en unidades se notó mucho la baja” (zapatería deportiva de la ciudad de Posadas, en Misiones).
4) Cosmética y Perfumería:
El aumento fue de 2,1% a precios constantes frente a la misma fecha 2021 y el 89,2% de las tiendas dijo haber vendido igual o más de lo esperado
“Los precios variaron mucho desde la Navidad pasada, pero siempre se tienen buenas ventas en esta fecha. Se regalaron más perfumes y cosméticos que otras veces” (comercio de Paraná, en Entre Ríos).
“Vendimos a tono con lo esperado, pero se comenzó tarde y estamos seguros que la semana próxima vamos a seguir vendiendo regalos” (comercio de CABA).
“Las ventas venía muy flojas, pero incorporamos productos más pequeños para que se muevan y algo mejoró” (comercio de la ciudad de Santa Fe).
5) Jugueterías:
Se vendió 3,4% más que en 2021, a precios constantes, y solo 57% de los negocios hizo alguna promoción en un rubro que suele ser activo en ofertas para fechas especiales.
“Venimos muy ajustados, pero mejor que el año pasado, igual en la semana que viene vamos a seguir vendiendo, esto no terminó” (comercio de Morón, Provincia de Buenos Aires).
“La lluvia del viernes 23 perjudicó a los comercios a cielo abierto como el nuestro y también los festejos del Mundial, por eso se vendió muy tranquilo y apenas mejoró en relación al año pasado (comercio de San Miguel de Tucumán)
“Vendimos muchas cosas de Argentina que nos salvó la fecha, porque juguetes no se consiguen por menos de $10 mil y esa fue la alternativa” (comercio de San Martín, en Provincia de Buenos Aires).
6) Librerías:
Las ventas bajaron 7,5% a precios constantes, siempre frente a la misma fecha 2021, aunque al 73% de las tiendas les fue igual o mejor de lo esperado. Solo el 38% de los comercios de este rubro hizo promociones y se destacó generalizadamente la venta sobre hora y como última opción.
“La gente salió a comprar a último momento, porque se pagaron tarde los aguinaldos y por la euforia mundialista” (ciudad de Salta).
“El poder adquisitivo está muy bajo, vendimos poco y sobre hora, circuló poca gente en los días previos” (ciudad de La Rioja)
El Ministro de Economía lanzó una polémica frase y aseguró que “el peso será una moneda fuerte”. También garantizó que en diciembre se termina el Impuesto País.
Aplicó un aumento en orden del 22,3% para los impuestos que se pagan para tomar un vuelo por fuera del país.
Monotributistas deberán pagar más por las cuotas mensuales para locaciones y servicios, tras la reglamentación que implementó el Gobierno con la Ley Bases.
Un informe de FINNOVA revela que la crisis continúa golpeando a la Provincia con caídas en los consumos en los supermercados y el aumento de la desocupación.
La actividad metalúrgica cayó un -1,9% en junio y en lo que va del año un -16,7%
Economía 17/07/2024La caída mensual del sector volvió a acelerarse y en comparación del primer semestre del 2023 cayó un -16,7%.
La cantidad de pasajeros que volaron por el país comenzó a descender producto de la economía en crisis.
Papel e impresiones, químicos y plásticos, y bebidas fueron los rubros más afectados durante el mes. La caída de junio refleja una tendencia preocupante, acumulando una retracción del 19,2% en el primer semestre del año.
El Ministerio de Salud Provincial se une a la campaña de testeos gratuitos de hepatitis C
Locales 26/07/2024En Ushuaia, Tolhuin y Río Grande se podrá hacer testeos gratuitos y sin turnos previos desde este lunes.
El corte general se produjo por un desperfecto en el sector de celdas del Parque de Generación Eléctrica y no hay horario de retorno.
La explosión fue detectada a las 6 de la mañana y dejó sin energía a la ciudad. El corte se suma a otros antecedentes que vivió recientemente la ciudad con los cortes.
El hallazgo se produjo en Julio Troxler al 200 y según las investigaciones policiales, en el lugar no se hallaron rasgos de criminalidad.
Castillo aseguró que el apagón en Ushuaia "no está relacionado con la generación de electricidad"
Locales 26/07/2024La Ministra de Obras y Servicios Públicos brindó precisiones sobre el apagón que afecta a la ciudad y aseguró que "hay un trabajo denodado del personal de la DPE para restablecer el servicio a la comunidad".